SOBRE MÍ

Nefés - Raquel Doval

Me llamo Raquel y me reconozco en la acción de RESPIRAR.

Me gusta el contacto con la naturaleza, los colores, los olores, las texturas que descubro en ella… es una aventura sin fin que me regala la calma y la serenidad.

El líquen lo podemos encontrar en un bosque en el que respiramos aire puro, en una ruta de senderismo, en un espacio natural. Su color me da paz y su textura me recuerda a una neurona.

¿Cuántas conexiones hay entre la naturaleza y lo que somos?
¿Y si imaginas tu cerebro lleno de líquenes y el bosque lleno de neuronas?

Somos naturaleza y desde ella construyo los procesos de acompañamiento.

En definitiva… RESPIRAR.

Y ALGO DE MI HISTORIA PROFESIONAL

Mi historia profesional nace de una búsqueda de autoconocimiento personal y profesional, de interés por el desarrollo del potencial humano, así como también, de las oportunidades que me ha ido brindando la vida acompañada de las personas que quiero.
Estudié Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 1999 y 2004, especialidad Psicología Clínica.
Mis primeros pasos a nivel laboral son con personas adultas con Diversidad Funcional entre los años 2005-2008.
Durante los años 2009-2016 inicio un reto profesional de los más grandes para mí al frente de un Programa de atención especializada a mujeres e hij@s víctimas de trata con fines de explotación sexual.
En estos años y teniendo en cuenta mi inquietud y curiosidad por los vínculos afectivos, la sexualidad en personas con diversidad funcional, hago el Master de Sexualidad, Terapia Sexual y de Pareja de la Fundación Sexpol en Madrid 2008-2010. En el último año,es cuando descubro la Gestalt, terapia de orientación humanista centrada en el desarrollo del potencial humano.

Mi consulta

Mi consulta

En 2016, mi camino profesional cierra un ciclo retomando el contacto con personas con diversidad funcional, siendo testigo de lucha por la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía y la plena inclusión en la vida. Una oportunidad en un momento vital en el que necesité este cambio.
La formación en Terapia Humanista-Gestalt en el Centro de Psicología Humanista Pañña (2011-2019) para mí es un camino de vida, en el que es necesario mirarse, vivenciar que tengo mi sombra, para poder mirar al otr@ y al mundo desde un lugar más honesto y compasivo.
La experiencia personal y profesional con la psicología humanista Gestalt me ha acercado a la práctica de yoga, el amor por la danza, el placer de los pequeños detalles( un momento de silencio, un paseo por el monte, bailar, cantar, saltar, pintar …) y como dije antes, también me acercó a ver mis vulnerabilidades. Es una filosofía de vida.
Como profesional, entiendo la psicología como un medio para facilitar a la persona la escucha en su camino, observando la fuerza, la ilusión y también la ansiedad, la tristeza, la desesperación, todo es experiencia y es aprendizaje.
Desde 2019 investigo a través de Grupos de Cuerpo y Movimiento el impacto de la memoria corporal y como el movimiento auténtico nos ayuda a desbloquear partes de nuestra psique sin utilizar la palabra, descubriendo un lenguaje corporal para comunicar lo que pasa en nosotr@s.

Nefés Psicología Humanista

Actualmente, me estoy formando en EMDR, acrónimo en inglés de Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares a través de la Asociación Española de EMDR www.emdr-es.org.
Es una terapia integral, creada por Francine Shapiro y avalada por la OMS para el tratamiento del trauma.
NEFES PSICOLOGÍA es un sueño hecho realidad, un espacio de acompañamiento psicológico en el que facilitar una mirada compasiva con cada persona, para verse y reconocerse en la medida que cada persona decida, respetando sus ritmos, su caminar.

“La libertad se extiende solo
hasta los límites de nuestra conciencia”
Carl Jung